viernes, 21 de octubre de 2011

Reflexión..¿?..

Este video me pareció interesante ya que lo llaman REFLEXIÓN DOCENTE... la verdad me gustaría que ustedes den un comentario... con sinceridad!!!!
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11 comentarios:

  1. Muy interesante el video, que nos muestra como puede ser posible el uso correcto de las TICS, logrando primero un habitad y si es posible dar clases sin pizarrón.

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  2. Considero que estamos atravezados por muchos cambios y que convivimos entre posiciones positivas con respecto a la inclusion de las Tics en las aulas, y a la vez convivimos con posturas muy negativas y cerradas al respecto. Sostengo que los cambios que nos competen no deben ser rotundos, y no se trata de eliminar plenamente lo viejo para incluir lo nuevo, sino una mediación de estrategias y nuevas herramientas que nos permiten abrir puertas a lo que nos rodea y de lo que ya somos parte.
    Adjunto una experiencia muy controvertida que permite continuar reflexionando:
    http://www.youtube.com/watch?v=xh4luVRbFQw

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  3. Creo que es necesario incluir las nuevas tecnologias en la educacion, por el hecho que es un conocimiento que en un futuro no muy lejano sera sumamente necesario para todos los aspectos de nuestras vidas, aunque esto no quiere decir que debamos dejar que nos domine totalmente. Hay que pensar la forma en que se utilizan en las escuelas, de incluirlas pero sin dejar de lado lo "viejo" , buscando la mejor manera de lograr
    su correcto aprovechamiento.

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  4. Estamos en un momento de la historia en la cual las tic se han desarrollado y se desarrollan mucho mas rápido que los cambios sociales por lo tanto las diferencias sociales, económicas y culturales se acentúan mucho mas. pero es una realidad que las tic están presentes en la realidad cotidiana de los niños con los que vamos a trabajar, son niños que desde su nacimiento están inmersos en esta nueva era tecnológica, y creo que la sociedad debe y la educación acompañar de a poco este proceso de incorporación en la enseñanza. no se trata de dejar de lado el pizarron y hacer desaparecer a los maestros y reemplazarlos con una computadora, pero así como históricamente la educación ha evolucionado, ha adoptado nuevas teorías, ha modificado modos de enseñanza, es importante que esto se siga produciendo, porque estamos enseñando a una sociedad que no es la misma que la de hace años, y por lo tanto mas allá de que algunas formas de enseñanza son fundamentales hay otras que es necesario que se comiencen a adaptar al sujeto al que se le enseña. es mediar entre lo nuevo y lo viejo, y crear un espacio de transición en el cual el choque de una nueva etapa no sea tan brusco, ni genere conflictos por desconocimiento. hay que educar no solo en la escuela ni solo a los niños, todos tenemos que ser parte de esta nueva experiencia.

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  5. Es necesario incluir la tecnología también en la educación, no solamente en nuestras casas. Por ello, es necesario capacitarse para la utilización de la misma, y para saber brindar oportunidades que realmente los niños puedan aprovechar para adquirir aprendizajes. Y así los docentes, no se queden con una sola manera de enseñar, sino que tengan mas herramientas para realizar dicha tarea.

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  6. esta bueno el vídeo porque se muestra la realidad, de que ya estamos invadidos en esto que es la tecnología y para eso se necesita tener tanto en cada casa como en las escuelas e inclusos jardines esta herramientas(la computadora con acceso a Internet)

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  7. Estoy de acuerdo con algunos comentarios de mis compañeras. Creo que la pizarra y la computadora pueden articularse en el aula.
    Al vivir en una era tecnológica se hace necesario el trabajo con computadoras desde la escolarización temprana, porque es una herramienta de suma importancia en el desarrollo personal y laboral de las personas.

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  8. Con respecto al video algunas escenas me parecieron muy extremistas, como por ejemplo cuando dicen que “sin pizarrón no hay maestros”, a mi parecer la integración de las tics en la educación tendría que ser vista, por los docentes, como una herramienta y también como “puente” entre los docentes y los alumnos, ya que vivimos en una sociedad donde la tecnología ocupa un lugar importante. Hoy en día en todos los colegios hay una sala de computación y en nuestra provincia ya están entregando las netbooks en los colegios, por lo que los docentes deben tratar de adaptarse y poder trabajar en los salones con las mismas. Podemos encontrar docentes que les interesa el tema por ende buscan hacer cursos y capacitarse, como también podemos encontrar docentes que no quieren saber nada con respecto a incorporar la computadora en el aula y se oponen a ellos.

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  9. Mi aporte tiene opinión compartida con muchas de ustedes; es verdad que este cambio en una nueva era digital a muchos profesores los desconcierta, pero también es cierto y no deja de ser menos importante, que la capacitación por parte de ellos tendría que existir, debido a que es parte de su profesionalidad y dedicación de su labor ejercida día a día.
    "La tarea del docente es atravesada por diversos ejes de cambio"; el nuevo escenario propone nuevos métodos de enseñanza, identidades e interacciones sociales, y todo ello plantea desafíos que atañen el saber hacer de los maestros.
    Con los nuevos proyectos educativos con Tics también se está pensando en la "alfabetización digital" con el propósito de intentar disminur la "brecha digital" entre algunos sectores que no tengan alcance a estas herramientas.
    Como cita Inés Dussel y F. Terigi, creo conveniente resaltar y compartirlo con ustedes que: "...es fundamental que las escuelas propongan una relación con la tecnología digital significativa y relevante para los sujetos que las habitan. La "Alfabetización digital" debería ayudar a promover otras lecturas (y escrituras) sobre la cultura que portan las nuevas tecnologías, que les permitan a los sujetos entender los contextos, la lógica y la intención de la producción de esos saberes (...)".
    Adhiero a la idea de pensar que los alumnos del momento son distintos a los alumnos de años atrás; pero esto no quiere decir que sean mejores o peores: simplemente se encuentran en otra realidad social y cultural, atravesada por grandes cambios tecnológicos, que hacen de ella a una nueva era digital.
    No debemos olvidar que TODOS, como sujetos CAPACES tenemos grandes competencias para aprender, más aún si existe una previa motivación y entusiasmo.
    Los niños del momento son nativos en el sistema y, por ende tienen un dominio casi natural sobre el manejo de estos nuevos artefactos (por llamarlos de algún modo), diferente al de nosotros o al de los niños de años atrás: que eran y somos inmigrantes en esta sociedad.
    Creo que nosotros como formadores debemos re - plantearnos las formas de enseñanza - aprendizaje, teniendo en cuenta las diversidades socio - económicas y culturales en que se encuentran los alumnos, es decir; no todos están bajo una misma equidad e igualdad de oportunidades a la hora de aprender, como así tampoco hay igualdad en el acceso a las nuevas tecnologías.

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  10. en el video se muestra claramente como las tics han invadido nuestras vidas, son una herramienta necesaria tanto para el trabajo como la educación, el osio. con respecto a la educación deberia hacer uso de la herramienta más rapidamente, teniendo en cuenta la formación de los docentes para enseñar el uso de la herramienta.

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  11. Me parece importante que podamos analizar como el uso de las tics repercute en la población educativa y en la sociedad a la que educa. somos concientes de que existen diversas opiniones contradictorias sobre el uso de dichas herramientas, pero hay que analizar de que manera podemos incluir estas herramientas al nivel educativo sin dejar de lado el modo en el que actualmente estamos trabajando.
    Es necesario que usemos las tics en las escuelas, pero también es necesario mediar su implementación.

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